domingo, 22 de junio de 2008

Lacktus


Sinceramente no escucho mucha música hecha en México, porque pocas son las que me gustan; en general, la mayoría me desagradan... Y si bien casi todas suenan a Panda (guácala), las letras me resultan comunes y corrientes.
Ya había escrito antes sobre Lacktus haciendo covers; si ellos me sorprendieron interpretando con virtuosismo temas de Muse, Rage y Radiohead, después de escuchar su primer EP, tengo confianza en su talento y dominio del escenario.
Lacktus cuenta apenas un EP en su carrera musical; la grabación de dicho material terminó en diciembre del año pasado, luego de meses de estudio y preparación, aunque las cosas no resultaron como fueron planeadas.
La primer versión fue bastante criticada, debido a la voz. En mi humilde opinión, aún recuerdo la primera vez que escuché Idus de Marzo, tema con el que empieza el disco... La voz no fue de mi completo agrado.
Después de varias críticas y demás, la voz fue regrabada. La nueva versión mejoró, pero aún así no logró satisfacer los oídos "eclécticos" de algunos. A mí me gusta. Digo, no todos los cantantes comienzan siendo Jeff Buckley. Seamos sinceros: la práctica hace al maestro. Y lo que me agrada más de Lacktus es que ellos no apostaron por el sonido comercial...bueno, no sé expresar la idea. Ellos no suenan a Panda, Allison, Motel y todas esas "bandas" que son popupales, pero que no son ni originales, ni con una propuesta y sus letras sinceramente APESTAN y DAN ASCO (si,si..."tenemos una cita en el quirófano" es la peor frase jamás escrita).Las letras de Lacktus están basadas en Literatura, historia universal...de menos le echaron ganitas a eso de la composición, además de tener un sonido diferente a lo hecho en México (si, si, sus influencias Rage/Muse son muy obvias). pero lo que importa es que están empezando, tienen ideas, tienen talento, son muy buenos en vivo, ensayan y tienen futuro...Sólo falta que se lo tomen en serio.
Afortunadamente he asistido a casi todas las presentaciones de Lacktus; es increible ser testigo de la evolución de una banda, desde sus covers en lugares lejanos, hasta su participación en tributos, dándoles la oportunidad de interpretar sus primeras canciones. Ni letra tenían, pero sonaban poderosas y muy buenas.
Pues para no seguir con mucho verbo y poca plátisca, después de un mes bastante agitado, vendiendo boletos, los muchachones de Lacktus debutaron en el Hard Rock y ese es el motivo de este blog; lo anterior, era a manera de introducción... Si, si...que introducción más larga, pero...en fin, la ocasion lo ameritaba.
Saliendo del trabajo fui a casa, con la esperanza de dormir un poco para aguantar una noche de Rock. La mayoría de mis amigos asistirían. Gracias de nueva cuenta por soportar a esta cobrona que les estará eternamente agradecida: LOS QUIERO!
Llegué y dormí; cuando encendí mi celular, recibí un mensaje: Lacktus tocaba hasta el final. MADRE MIA! Justo lo que no querían. la idea original era ser de los primeros,para darse a conocer, para que mucha gente pudiera escucharlos y así dejar un poco el anonimato :(
Ni modo.
Llegué como a las 8 y ya estaban esperando Yiyo y Dulce, en compañía de algunos amigos suyos. Fue divertido poder platicar más tiempo con ellos en persona; son mis contactos favoritos en el msn y Lacktus logró reunirnos a todos (para variar) y así cotorrear a gusto durante las más de 5 horas de espera.
¿Qué se siente llegar y decir: Estoy en la lista de invitados? Ya me ha pasado TRES VECES ( Junior Senior, Delays y Lacktus). Ay, sí, me sentía mucho con mi mentada pulserita, para entrar y darme cuenta que lo VIP no sirve para algo. PATRAÑAS!
Pamela y paco, la verdad, fueron mi sorpresa de la noche;ambos bateristas pertenencientes a bandas de Jazz, platicaron sobre las desventajas de presentarse en un evento de este tipo, donde la variedad contribuye a desesperar a los asistentes. Si, porque fue desesperante escuchar a 2 bandas igualitas a PANDA (pero Lacktus valía la pena).
Sin contar a los amigos que se fueron, ni a los amigos que no pudieron asistir, estaban muchas personas esperando por Lacktus.
¡Y EL MOMENTO LLEGO!

Beto, Lalo y Repy salieron al escenario. Personal de su Staff, Aldo y Josuedric, afinaron los últimos detalles para su presentación, mientras los Lacktus conectaban sus instrumentos. Y las luces se apagaron... Corrí junto a Dulce, Yiyo, Matus, Erikiki, el Señor Stroke y Chan, para estar más cerca y no perderme ese instante tan especial... Era su gran noche, en un escenario con luces, valla, personal de seguridad...ERA SU PRIMER CONCIERTO PROFESIONAL!
Momentos así se quedarán siempre en mi mente; dejando atrás que aprecio a estos músicos, verlos realizar uno de sus sueños, tocando por primera vez su EP en vivo...Sssssss
Pues...las luces se encendieron, comenzamos todos a gritar: LACKTUS LACKTUS LACKTUS y "Profecía" dió inicio al Lacktour. la voz de Beto por fin se escuchaba... Aunque daba la impresión de estar nervio
so, después me enteré que debido a problemas técnicos y de ecualización contribuyeron en el desempeño de la banda...Aunque la verdad ellos la libraron bastante bien. Por lo menos, a mí me gustó como se escuchó "Profecía".
Beto saludó al público asistente, agradeció nuestra presencia y explicó la siguiente melodía: "Idus de Marzo". Mi canción favorita del Ep!!! No pude contener la emoción y empecé a saltar, gritar, cantar...U
JU! Las luces...las luces...Lacktus...las personas gritando, emocionadas, saltando...Todo genial.
Justo cuando empezaba "Supernova", algo ocurrió, causando
que tuvieran que volver a empezar, junto con los aplausos y ovaciones del público. Aaaw...que bonita es supernova.
No recuerdo si fue también esta canción en donde la guitarra casi nos vuela los tímpanos, algo que me asustó un buen.
Después de hablar sobre el libro de Ray Bradbury y dedicar "Agni" a las personas que habíamos leído este libro, comenzaron con el tema favorito de los fans de Lacktus. En mi opinión, todo sonaba bien, claro, con pequeños problemas como la voz y el bajo, pero fuera de eso, sonaban bien.
"De eros a Satán" fue la última canción; la noche terminaba, Lacktus concluía su presentación...extrañé "Elipse Orbital", primer tema de la banda que fue cruelmente excluido del setlist...por algo habrá sido.
Pese a l
as dificultades, Lacktus sonó como los grandes.
Por primera vez logré agarrar una plumilla que aventaron...cosa que me puso muy feliz.
Terminando, esperamos a los integrantes de Lacktus para felicitarlos y mostarles el apoyo y admiración que sentimos por ellos.
Terminé la noche con un buen sabor de boca...algo cansada y con la garganta irritada de tanto gritar y cantar, pero feliz y satisfecha de ver crecer a una banda que ha decidido salir del anonimato y comenzar a caminar por el sendero del Rock. Mucha suerte Lacktus...estoy segura que si se esmeran, dentro de poco los iremos a ver al Foro Sol...cerrando un gran festival.
Reportó su siempre amiga...ANnie






domingo, 8 de junio de 2008

En un rincón cerca del cielo

¿Mala organización? ¿Retrasos a la hora de la salida? ¿Llegar media hora antes de lo indicado en tu boleto? ¿Llevar traje de baño? ¿Baños limpios?
Pues podría resumir que el festival colmena tuvo de todo: una travesía (retrasada) de más de 2 horas, un paisaje fuera de serie, un camino inadecuado, sanirent (fue lo peor del lugar), buena comida, un público más que respetuoso (una palomita a todos los que asistieron y no empujaron),bastantes contradicciones por parte de los organizadores (no fumar y cerveza "cero",digo, cero cerveza), para finalizar con una verdadera tragedia.
Después de haber descendido del autobús, aún faltaba la caminata hacia el escenario por la calle Yetonalpa, un estrecho recorrido lleno de vegetación, lodo, tierra, piedras y bichos, el cual fue el peor escenario al terminar el festival, debido a no estar en condiciones para resistir a los más de 3,000 asistentes en su recorrido de regreso a los autobueses.
Mientras caminábamos por ese sitio y mientras esperábamos a nuestros amigos, en unas camionetas pasaron los integrantes de Sigur Rós. Y yo ni en cuenta.
Un amigo llegó feliz, saltando, diciendo: LOS VIERON? Y sinceramente no, cosa que me deprime bastante. :(
Llegando a la mitad de la calle, había un lodazal tremendo; acaso por ese charco nos habían hecho mención de llevar el susodicho traje de baño? Porque en el lugar no ví algo parecido a una alberca, pero mirando hacia el frente, el escenario se encontraba entre cerros y nubes. Esta visión logró que me detuviera a contemplar ese mágico santuario en el cual se escucharían temas llenos de impredecibles sentimientos, interpretados por varias bandas.
Cuando llegamos justo frente al escenario, nos tocó escuchar a Natalia Lafourcade, que abrió su presentación con el tema de la película "Amarte Duele", entre varios de su repertorio musical. Presentó una nueva canción, ejecutando el piano al lado de su banda, para finalizar con "Un pato", un cover más que divertido, más porque uno de los asistentes solicitó el tema al principio y durante la actuación de Natalia. Yo sin problemas le doy un 9 a esta chiquitina y talentosa mexicana
Los q
ue de plano se ganaron al público desde sus primeras canciones, por la simpatía de sus integrantes y la sencillez de sus temas, fueron Los Cojolites, que hasta llevaron a una chica que danzaba mientras ellos se encargaban del aspecto musical; combinaba perfecto con el lugar, buena música que representaba el folklore mexicano y el son veracruzano. A ellos les doy un diez; disfruté su actuación.
Los siguientes fueron los simplifires; el cantante me recordó a Alex Kapranos, pero su simpatía y energía en vivo, logró animar y entusiasmar al público; por cierto, una mención especial al Mr. Hippie que llegó corriendo (descalzo) entre la multitud para apoyar al que muchos sospechamos era su hijo, el cantante de los Simplifires, por su parecido físico.
Debido a un contratiempo (llamado Cantante de Porter) el grupo Los Dorados sólo pudieron tocar dos canciones, que la verdad se me hicieron pocas debido a su talento musical. Es más, hasta mi novio hizo amistad con el saxofonista y el trompetista, jajajaja
Después siguieron los de Chikita Violenta; debo confesar que los había visto anteriormente en el primer "Corona music fest" y me dejaron una buena impresión, pero en esta ocasión, pasaron sin pena ni gloria...Al igual que los Childs, que ni siquiera se dignaron a saludar al público asistente.
Y después de ellos, "Andrew Bird" (Andrés Pajarito) que fue el deleite y el aperitivo perfecto antes de Sigur Rós; fue cerca de una hora del virtuoso violinista, que me sorprendió con sus bellos silbiditos, causantes de su nombre artístico.
El momento más esperado de la noche; sue
nan bellas melodías mientras los asistentes empezaban a gritar emocionados...El principio de "Svefn-G-Englar" y Sigur Rós salía a escena, acompañados de Amiina. La primer canción, la belleza del paisaje, la alegría, la emoción, la magia y felicidad, reunidos entre montañas, bajo la lluvia, entre luciérnagas y en la oscuridad, le dieron al ambiente un matiz de misterio...Una ambrosía musical jamás antes sentida por su humilde escritora. Después del estallido de asombro, siguió "Glósóli", seguido de lágrimas por parte de su servidora. Sigur Rós transmite tanto en su música y el hecho de no cantar en inglés y que no todos seamos capaces de comprender las letras, pero sí lo que la música nos comunica es mágico.
Mientras tocaban "Vaka", Orri, el baterista, comenzó a sentirse mal y abandonó el escenario, en medio de la consternación de Sigur Rós. Termin
ando este tema, los miembros de la banda islandesa,seguidos de las bellas chicas de Amiina, desaparecieron por espacio de media hora, para luego salir a disculparse por el estado de salud de su amigo, cosa que causó tristeza y desolación en los corazones de muchos.
Regresaron para tocar 3 temas más, dos
de ellos nuevos (y uno mi favorito de la velada), "Gobbledigook", bastante distinto al estilo melancólico de Sigur Rós, pero capaz de hacer espectacular esa noche. Por cierto, aún conservo los papelitos y siempre estarán junto a mi boleto del concierto. Pues a pesar de haber viajado más de 5 horas en total, pese a la mala organización, pese a que tuvimos que soportar al chafa cantante de Porter y pese a que mis pies estaban muy lastimados por estar 10 horas de pie, valió la pena. Sigur Rós me hizo llegar a un lugar precioso, me dió la oportunidad de ver luciérnagas y de estar en un rincón cerca del cielo. Una experiencia inigualable;un concierto que siempre recordaré por ser el más feliz,bello,espectacular y a la vez el más triste, desastroso, desalentador, mal organizado y emotivo. Y me despido deseando sólo la recuperación de Orri, que en estos momentos permanece hospitalizado en Neurología debido a su delicado estado de salud. Gracias por sus comentarios y opiniones.
Besos y muchos abrazos. Les desea su humilde escritora: Annie.
*Las fotos de Sigur Rós son cortesía de Yiyo y Rocío (gracias amigos)*
*Pues que lástima que cosas así pasen en México, somos los reyes de los festivales improvisados y mal organizados. Tache para LIVE TOUR y DOS ABEJAS*