domingo, 8 de junio de 2008

En un rincón cerca del cielo

¿Mala organización? ¿Retrasos a la hora de la salida? ¿Llegar media hora antes de lo indicado en tu boleto? ¿Llevar traje de baño? ¿Baños limpios?
Pues podría resumir que el festival colmena tuvo de todo: una travesía (retrasada) de más de 2 horas, un paisaje fuera de serie, un camino inadecuado, sanirent (fue lo peor del lugar), buena comida, un público más que respetuoso (una palomita a todos los que asistieron y no empujaron),bastantes contradicciones por parte de los organizadores (no fumar y cerveza "cero",digo, cero cerveza), para finalizar con una verdadera tragedia.
Después de haber descendido del autobús, aún faltaba la caminata hacia el escenario por la calle Yetonalpa, un estrecho recorrido lleno de vegetación, lodo, tierra, piedras y bichos, el cual fue el peor escenario al terminar el festival, debido a no estar en condiciones para resistir a los más de 3,000 asistentes en su recorrido de regreso a los autobueses.
Mientras caminábamos por ese sitio y mientras esperábamos a nuestros amigos, en unas camionetas pasaron los integrantes de Sigur Rós. Y yo ni en cuenta.
Un amigo llegó feliz, saltando, diciendo: LOS VIERON? Y sinceramente no, cosa que me deprime bastante. :(
Llegando a la mitad de la calle, había un lodazal tremendo; acaso por ese charco nos habían hecho mención de llevar el susodicho traje de baño? Porque en el lugar no ví algo parecido a una alberca, pero mirando hacia el frente, el escenario se encontraba entre cerros y nubes. Esta visión logró que me detuviera a contemplar ese mágico santuario en el cual se escucharían temas llenos de impredecibles sentimientos, interpretados por varias bandas.
Cuando llegamos justo frente al escenario, nos tocó escuchar a Natalia Lafourcade, que abrió su presentación con el tema de la película "Amarte Duele", entre varios de su repertorio musical. Presentó una nueva canción, ejecutando el piano al lado de su banda, para finalizar con "Un pato", un cover más que divertido, más porque uno de los asistentes solicitó el tema al principio y durante la actuación de Natalia. Yo sin problemas le doy un 9 a esta chiquitina y talentosa mexicana
Los q
ue de plano se ganaron al público desde sus primeras canciones, por la simpatía de sus integrantes y la sencillez de sus temas, fueron Los Cojolites, que hasta llevaron a una chica que danzaba mientras ellos se encargaban del aspecto musical; combinaba perfecto con el lugar, buena música que representaba el folklore mexicano y el son veracruzano. A ellos les doy un diez; disfruté su actuación.
Los siguientes fueron los simplifires; el cantante me recordó a Alex Kapranos, pero su simpatía y energía en vivo, logró animar y entusiasmar al público; por cierto, una mención especial al Mr. Hippie que llegó corriendo (descalzo) entre la multitud para apoyar al que muchos sospechamos era su hijo, el cantante de los Simplifires, por su parecido físico.
Debido a un contratiempo (llamado Cantante de Porter) el grupo Los Dorados sólo pudieron tocar dos canciones, que la verdad se me hicieron pocas debido a su talento musical. Es más, hasta mi novio hizo amistad con el saxofonista y el trompetista, jajajaja
Después siguieron los de Chikita Violenta; debo confesar que los había visto anteriormente en el primer "Corona music fest" y me dejaron una buena impresión, pero en esta ocasión, pasaron sin pena ni gloria...Al igual que los Childs, que ni siquiera se dignaron a saludar al público asistente.
Y después de ellos, "Andrew Bird" (Andrés Pajarito) que fue el deleite y el aperitivo perfecto antes de Sigur Rós; fue cerca de una hora del virtuoso violinista, que me sorprendió con sus bellos silbiditos, causantes de su nombre artístico.
El momento más esperado de la noche; sue
nan bellas melodías mientras los asistentes empezaban a gritar emocionados...El principio de "Svefn-G-Englar" y Sigur Rós salía a escena, acompañados de Amiina. La primer canción, la belleza del paisaje, la alegría, la emoción, la magia y felicidad, reunidos entre montañas, bajo la lluvia, entre luciérnagas y en la oscuridad, le dieron al ambiente un matiz de misterio...Una ambrosía musical jamás antes sentida por su humilde escritora. Después del estallido de asombro, siguió "Glósóli", seguido de lágrimas por parte de su servidora. Sigur Rós transmite tanto en su música y el hecho de no cantar en inglés y que no todos seamos capaces de comprender las letras, pero sí lo que la música nos comunica es mágico.
Mientras tocaban "Vaka", Orri, el baterista, comenzó a sentirse mal y abandonó el escenario, en medio de la consternación de Sigur Rós. Termin
ando este tema, los miembros de la banda islandesa,seguidos de las bellas chicas de Amiina, desaparecieron por espacio de media hora, para luego salir a disculparse por el estado de salud de su amigo, cosa que causó tristeza y desolación en los corazones de muchos.
Regresaron para tocar 3 temas más, dos
de ellos nuevos (y uno mi favorito de la velada), "Gobbledigook", bastante distinto al estilo melancólico de Sigur Rós, pero capaz de hacer espectacular esa noche. Por cierto, aún conservo los papelitos y siempre estarán junto a mi boleto del concierto. Pues a pesar de haber viajado más de 5 horas en total, pese a la mala organización, pese a que tuvimos que soportar al chafa cantante de Porter y pese a que mis pies estaban muy lastimados por estar 10 horas de pie, valió la pena. Sigur Rós me hizo llegar a un lugar precioso, me dió la oportunidad de ver luciérnagas y de estar en un rincón cerca del cielo. Una experiencia inigualable;un concierto que siempre recordaré por ser el más feliz,bello,espectacular y a la vez el más triste, desastroso, desalentador, mal organizado y emotivo. Y me despido deseando sólo la recuperación de Orri, que en estos momentos permanece hospitalizado en Neurología debido a su delicado estado de salud. Gracias por sus comentarios y opiniones.
Besos y muchos abrazos. Les desea su humilde escritora: Annie.
*Las fotos de Sigur Rós son cortesía de Yiyo y Rocío (gracias amigos)*
*Pues que lástima que cosas así pasen en México, somos los reyes de los festivales improvisados y mal organizados. Tache para LIVE TOUR y DOS ABEJAS*


8 comentarios:

Anónimo dijo...

q chido, lo bueno a pesar de todo q la pasaron buen,
por cierto q le paso al baterista??

Anónimo dijo...

Pobrecito del Baterista :( Pero haciéndo eso a un lado, Envidio todos los detalles y los escenarios que se formaron y fueron musicalizados por sigur Rós. Está genial la reseñita :)

Dulces dijo...

Qué experiencia tan emocionante, yo creo que ni la mala organización ni la pérdida del tiempo ni el cansancio pueden lograr quitarte una impresión tan hermosa!, parece que todo fue perfecto, el ambiente, el paisaje, y sobretodo el deleite musical.

Una pena por lo del baterista, pero esperemos su pronta recuperación.

Esperemos más vivencias tan mágicas como estas =)

Anónimo dijo...

yay buena aventura!! perooo yo falte!! y noooooo pobre de agust!!! aw!! pero en fin se ve q estuvo chevere todo apesar! jajaja bonitas empresas organizadoras q tenemos en mexico no?? sale un besote cuidese ciao!!

Anónimo dijo...

... a mi en lo personal... o me faltó sigur rós o no se que diablos no lo vivi taaaaaan tann :( pero al contrario no sufrí ni la partida ni el regreso! ni habmre me dió! ni cansancio... no sé el lugar simplemente el lugar la convivencia valió la pena... mmm a decir verdad me gustó más andrés... y los child ...!!! xD no sé no fueron muy de mi agrado. a ver... no sé que me pasó que no goce tanto a sigur... :/ ni hablar! ves! te dije que nos ibamos a encontrar!

SelfishBren dijo...

y que me lo pierdooo... aassshhh!!!!

Anónimo dijo...

Pues ya ayer lo platicamos no mujer?




No me dolio el camino, al contrario, los disfruté muchisisimo, hacia tiempo que deseaba algo así, dime si no ,las luciernagas, la procesión y las "oras pronovis", yo no senti los diez kilometros que dicen, para mi fue muy rapido, y muy gracioso. De sigur, bien pues, que mas, que mas, que mas, solo fue hermoso, desbordando mis emociones, contagiandome de una arrasadora vastedad, reventando en sollozos por todo, por la espera, por el viento, por la belleza de la telaraña que los aracnidos del lugar estaban creando atrás, yo creo que si lo hubieran planeado no les salé, si te diste cuenta?
Ojalá algun dia comprendas a los insectos, son bellos, te pueden sorprender como aquellas arañitas.

Una pena que Orri se haya puesto mal, ya no queda en nosotros, ni en ellos, asi son estas cosas, me quedo con el rostro de Jonsi, con la tristeza que nos dieron despues, como lo dices, no comprenderemos al cien sus palabras, pero los sentimientos, esos son aun mas potentes, y como bien me acaba de decir un amigo, el lenguaje del amor no conoce de lenguas, solo es, y ellos tienen la capacidad del contagio, benditos sean!



Q bien que estuvimos ahi.

Yasser dijo...

Se me hace que el baterista se puso borracho o se sintió rockstar como el repy :D